Monumentos en Conil

Monumentos de Conil de la Frontera

La ubicación del Hostal Torre de Guzmán en pleno centro histórico de Conil, lo convierte en un enclave privilegiado para conocer la riqueza monumental de nuestro pueblo. Aquí os dejamos unas breves pinceladas sobre la historia de algunos de ellos:

Torre de Guzmán

Monumento Torre Guzman

Esta torre data de la Edad Media, de planta cuadrangular y construida de piedra de arenisca, es el homenaje conservado del Castillo levantado en el mismo lugar por Alonso Pérez de Guzmán, más conocido por «Guzmán el Bueno» quien en 1929 fue designado por el rey Fernando IV para repoblar y defender las tierras de Conil que, en ese tiempo, pasó a llamarse Torre de Gúzman.

Desde lo alto de este emblemático torreón se divisan todos los detalles de las estrechas calles de Conil, sus casas encaladas y sus más de 14 kilómetros de costa.

Iglesia de Santa Catalina

Iglesia Santa Catalina

La Familia Guzmán mandó construir este templo de origen mudéjar en 1411, ubicado en la plaza de su mismo nombre y que hoy se conserva como centro de cultura y exposiciones. La Iglesia actual, tras numerosas intervenciones consta de una nave central y otras dos laterales, con tres capillas por cada lado.

Puerta de la Villa

Arco de la Villa

Popularmente conocido como el Arco de la Villa, se denominaba antiguamente como la Puerta de Vejer porque aquí comenzaba el camino hasta la vecina localidad gaditana. Es la única puerta que se conserva de las cuatro que componían la gran muralla que rodeaba a Conil en el siglo XVI.

Monumento a José Saramago

Estatua Jose Saramago en Conil

A través de la Puerta de la Villa nos adentramos en la Plaza de España lugar que, desde hace unos años, custodia la estatua del escritor y dramaturgo portugués José Saramago que lee un libro a un niño.

Monumento al jabeguero

jabeguero-conil

Obra del escultor de San Fernando, Antonio Mota, esta impresionante estatua realizada en resina de poliéster rinde homenaje a todos aquellos pescadores que trabajaban en la jábega. Situado en el mirador de la Atalaya, frente a la playa de La Fontanilla, tiene grabadas también las manos de conileños y conileñas.

El Antiguo convento de Frailes Mínimos, actual Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes, la Iglesia de la Misericordia y la Casa del Conde de las Cinco Torres (junto al Arco de la Villa), la antigua Casa Cárcel y la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la plaza de Santa Catalina, son otros de los monumentos en Conil de la Frontera que reflejan el  pasado y el presente de nuestra localidad.